DERECHO SUCESORIO
Se entiende por derecho sucesorio a la parte del derecho privado que se encarga de definir cómo y a quién se transmiten los derechos, obligaciones y bienes de una persona cuando fallece.
Y se entiende por sucesión la sustitución de una persona en el conjunto de las relaciones jurídicas patrimoniales transmisibles que correspondía, al tiempo de su muerte, a otra, o en bienes y derechos determinados que deja el difunto.
Como siempre, podrás contar con MAGGI & ASOCIADOS. Sus expertos te acompañarán en cada uno de los procesos y etapas que abarcan el derecho sucesorio.

Sucesiones Ab Intestato
La sucesión ab intestato, también conocida como sucesión intestada o legítima, se despliega cuando no existe voluntad testamentaria o si esta es despojada de su validez. Más allá de la mera formalidad jurídica, este proceso se convierte en un acto de reconocimiento hacia la cadena generacional que nos precede.
Ante la ausencia de un testamento claro, la sucesión ab intestato se convierte en la herramienta mediante la cual se hace justicia a nuestros antepasados, asegurando que sus derechos y legados no se diluyan en el paso del tiempo.
Por eso el proceso sucesorio no es simplemente la administración de bienes, sino que también se trata, de la afirmación de nuestra identidad a través de la aplicación de la ley, en definitiva de la preservación y el reconocimiento de su historia personal.

Sucesiones Testamentarias
Se da cuando una persona hace un testamento escrito, respetando las solemnidades de la ley y dispone de sus bienes para después de su muerte, respetando las porciones legítimas.
Destacamos que las sucesiones testamentarias muchas veces resultan harto complejas, atento a que no solo debe corroborarse que se han cumplido con todas las formas de ley, sino que es un componente fundamental respetar las porciones legítimas. Este concepto busca la equidad entre herederos, asegura que cada beneficiario reciba su justa parte de la herencia.

Acciones de Partición de Herencia
Una acción de partición de herencia es una acción que busca la cesación de la comunidad hereditaria para que cada heredero adquiera la propiedad exclusiva de los bienes hereditarios que le fueron adjudicados.